Ya aprendiste a ponerle el hilo a tu máquina de coser y ahora no sabes que sigue… ¿Que tal si empiezas a practicar las puntadas básicas?  Probablemente tu máquina incluye muchas puntadas pero las más usadas son la puntada recta y la puntada de zigzag. Las cuales puedes practicar en diferentes tamaños y así cuando te toque realizar un proyecto ya tengas una mejor idea de que tipo y tamaño usar.

Practicando Las Puntadas Básicas

Puntada Recta

La mayoría de las máquinas ya traen configurada la puntada recta por defecto con un largo de 2.5. Este largo es recomendado para las costuras finales. Para una sobre puntada puedes usar un largo entre 3 y 3.5. La puntada para hilvanar debe ser la puntada más grande que tenga tu máquina para que sea fácil de quitar. Ya que es una puntada temporal. En la puntada recta la numeración  del lado izquierdo de la pantalla significa la posición de la aguja.

Puedes usar tela muselina (muslin) o cualquiera que sea de algodón para practicar las diferentes puntadas. Hazlo con la tela doblada ya que la mayoría de las veces estamos uniendo dos piezas. Es una buena idea que comiences a rematar costuras al principio y al final para que se haga un hábito. Guarda una pieza de tela con las diferentes puntadas como ejemplo para futuros proyectos.

Puntada Zigzag

Esta puntada es muy usada para terminar las orillas de las telas que se deshilachan. Para bordados y  en telas con elasticidad (stretch). Al igual que con la puntada recta práctica diferentes tamaños y guarda ese trozo de tela para la próxima vez que las necesites como referencia.

La puntada más angosta la puedes usar para coser los laterales de las prendas. Las más grandes depende de como quieres que luzca tu prenda o por ejemplo del ancho del elástico que le vas a poner. En este tipo de puntada no es recomendable retroceder para rematar costura porque se puede atorar la tela. Usa el rematador automático si es posible al principio y al final. La numeración del lado izquierdo señala el ancho y el lado derecho el largo de puntada.

Tip: la máquina de coser tiende a tragarse la tela que tiene elasticidad, es preferible comenzar a coser un poco adelante de la orilla si comienza a darte problemas.

Puntada Zigzag De 3 Pasos

Algunas máquinas de coser incluyen la puntada zigzag de tres pasos. La cual a veces se recomienda  para poner elástico por que da más elasticidad que la puntada zigzag normal. Y además le da un terminado diferente.

Otras ideas

¿Ya has practicado las puntadas básicas y quieres aprender más? ¿Qué te parece dar vuelta en las esquinas? Claro hablo de coser no de manejar. 😁

Para eso vas a formar un cuadrado cosiendo una línea con puntada recta, lo puedes trazar primero con tiza o jaboncillo. Al llegar a la esquina baja la aguja, levanta el prensatelas, gira la tela y baja el prensatelas para seguir cosiendo en línea recta.

Haz esto cuantas veces creas necesario practicar. Con el tiempo automáticamente bajaras la aguja pero al principio se tiende a olvidar ese paso tan importante. Que si no lo haces mejor ni te cuento lo que puede pasar. De igual forma si te olvidas de bajar el prensatelas antes de comenzar a coser nuevamente, por eso es importante practicar aunque no se tenga ningún proyecto de costura todavía.

Espero que este artículo te haya sido útil y que practiques las puntadas básicas. Mira que las vas a necesitar al momento de coser cualquier proyecto de costura.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!