Hola, hoy te enseño cómo hacer un turbante para quimioterapia.

Encontré este tutorial en un blog en inglés pero solo muestran las medidas que debes usar, así que decidí hacer los patrones para que los puedas hacer m’as f’acil.

En el blog mencionan que la talla chica puede servir para adolecentes, la verdad que a mi también me sirve esa talla porque mi cabeza es pequeña.

Materiales y Herramientas que necesitas para hacer el turbante:

  • Hilo poliéster para usar en la máquina de coser.
  • Patrón para el turbante
  • 1/2 metro de tela de algodon Jersey, Lycra o qualquiera que tenga un minímo un 5% de elasticidad.
  • Tijeras o cortador rotativo
  • Remalladora (opcional)
  • Máquina de coser.

Vídeo Tutorial para Hacer el Turbante

Procedimiento para Hacer el Turbante

Imprimiendo y cortando el Patrón

1. Imprime el patrón y une las hojas con cinta adhesiva sin sobreponerlas.

2.Mide el contorno de la cabeza a quien le vayas a hacer el turbante, en este caso son 50 centímetros que corresponde a la talla chica. Si tu medida está entre dos tallas, usa la más pequeña ya que la tela tiene elasticidad. Por ejemplo si mi cabeza mide 53 cm usaría la talla chica.

3.Corta el patrón por las líneas que representan la talla que necesitas. La pestaña es la misma medida para todas las tallas.

Cómo Cortar la Tela

Dobla la tela y coloca los patrones al doblez para cortarlos. Esta es la misma tela que usé en los gorritos para bebé, es 95% poliéster, 5% spandex. Es una tela muy suavecita. Se corta una pieza de tela para la pestaña.

 

Confección del Turbante Primera Parte

1. Doblar la pestaña a la mitad a lo largo con derecho hacia adentro.

2. La banda se dobla por la mitad al ancho con derecho hacia afuera.

3. Se coloca la banda sobre el derecho del turbante, uniendo el borde inferior del turbante con borde sin terminar de la banda.

Nota: La medida de la banda es igual a la medida del borde, hay que distribuir bien para que quede parejo. Se pueden dividir ambas piezas en cuatro para más precisión.

4. Coser ambas piezas.

Esta vez usé la remalladora pero se puede coser también a máquina usando una puntada zigzag. Puedes ir a ver el tutorial del gorro para bebé donde los coso con la máquina.

Hay que asegurarnos de que vayan los tres bordes parejos al coser y es muy importante remover los alfileres antes de llegar a la navaja.

5. Voltea la pestaña al derecho y coloca la costura en el centro.

Planchar las costuras del turbante hacia arriba y también planchar por el lado derecho para aplanar un poco.

De preferencia colocar una tela arriba o hacerlo con la plancha tibia porque mi tela se andaba quemando.

Las telas de fibras sinteticas tienden a quemarse más fácil que las naturales.

Confeccióm del Turbante Segunda Parte

6. Ahora dobla el turbante por la mitad con derecho hacia adentro, encontrando las costuras.

7. Marca la abertura que debemos dejar para pasar la pestaña, usa el patrón como guia o mide 2.5 cm desde el doblez.

8. Se cose comenzando en el borde de la banda y parando donde está la marca.

Al llegar a la marca, levanto el prensatelas de la remalladora y giro la tela para terminar la costura.

9. (Opcional) Yo remato las costuras de la remalladora con un zigzag en la máquina de coser.

Voy a usar la puntada zigzag con un largo de 1.5 y un largo de 1.5 también. De echo me gusta comenzar con un largo de cero que va a dar puntadas en el mismo lugar, el ancho se va ajustando de modo que abarque la costura de la remalladora, lo cambié al 3. Después vuelvo con el largo de 1.5, doy unas puntadas y cambio al largo de cero nuevamente.

Esos pasos son opcionales, se pueden hacer simplemente unas puntadas en largo de 0 y evitar los otros pasos pero a mi me gusta hacerlo así. Por paz mental de que queden bien aseguradas las costuras.

10. Voltear el turbante hacia el derecho y doblar el borde de la abertura hacia adentro.

Para hacer los pliegues, mide 10 cm hacia arriba desde la costura que une el turbante y la banda, haz un pliegue hacia arriba de 2 cm aproximadamente encontrando las costuras y coloca un alfiler. Para el segundo pliegue mide 5 cm desde la costura y haz otro pliegue de la misma medida, el tercer pliegue se hace a 1 cm aproximadamente debajo de la costura que une el turbante con la banda.

Hacer Tres Pliegues en la parte de atrás del Turbante

10. Voltear el turbante hacia el derecho y doblar el borde de la abertura hacia adentro.

11. Para hacer los pliegues, mide 10 cm hacia arriba desde la costura que une el turbante y la banda, haz un pliegue hacia arriba de 2 cm aproximadamente encontrando las costuras y coloca un alfiler.

Para el segundo pliegue mide 5 cm desde la costura y haz otro pliegue de la misma medida.

El tercer pliegue se hace a 1 cm aproximadamente debajo de la costura que une el turbante con la banda.

12. Coser los pliegues con puntada recta siguiendo la línea de la costura. Es mejor si comenzamos a coser desde el borde del turbante ya que en ese sentido van los pliegues.

Coser la Pestaña

13. El último paso es introducir la pestaña por la abertura del turbante que dejamos al principio y con la costura hacia afuera, ya que después de coser se voltea hacia adentro para esconder la última costura.

14. Enfrente se hacen 3 pliegues también pero sin coser, no tienen que quedar perfectos, después se acomodan más fácil cuando ya esté cosida la pestaña.

15. Coser pestaña del turbante a 1 cm del borde aproximadamente. Ahora voltea la pestaña y acomoda la costura hacia adentro del turbante.

Si quieres puedes puedes colocarle algúna decoración sobre la pestaña, al final del vídeo hice una muestra de un círculo trenzado pero puedes hacer lo que a ti se te ocurra.

Recuerda que solo necesitas 3 cosas para lograr tu objetivo: 

¡Soñar, aprender y hacer!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!