Los tipos de agujas para máquinas de coser es una de las muchas cosas que debes aprender para conseguir un buen resultado en tus proyectos de costura.

Yo no soy experta y mis tutoriales casi la mayoría son de algo que voy a usar yo, ya que yo no me dedico a coser para otras personas. Cada vez que voy a  coser una tela con la que no he trabajado antes, investigo que tipo de aguja debo usar.

Todas las agujas vienen en diferentes numeraciones, ejemplo: 90/14 el número mayor hace referencia a la medida europea y el número menor a la medida americana. Si observas en el cabo de la aguja, puedes encontrar esos números pequeños.

Dichos números sirven para saber el grosor de las agujas, mientras más pequeño sea el número, más delgada es la aguja y viceversa.

Dos cosas importantes a considerar para elegir la aguja adecuada son el grosor de la tela y el tipo de tela, ¿es delgada o gruesa? ¿es tejido plano o de punto?

En telas delgadas se usan las agujas más delgadas y mientras más gruesa sea la tela más gruesa la aguja. Lo mismo ocurre con el hilo, si es grueso necesitas una aguja de mayor numeración.

Crear y Coser participa en el programa de afiliados de Amazon lo cual quiere decir que recibiré un porcentaje por cada compra que hagas usando mis enlaces a ningún costo adicional para tí. LEER MÁS

Aguja Universal de Punta Simple

Las agujas universales son las que más utilizamos, de hecho son las que vienen incluídas cuando compras tu máquina de coser. Trae una aguja ya colocada y algunas extra.

Con ellas puedes coser telas de tejido plano como el algodón, muselina, lino, seda, tafetán, entre otras.

El punto de partida en la medida de la aguja puede ser 80/12 por que no es ni muy delgada ni muy gruesa.

Para telas muy delgadas como chifón y seda puedes usar una aguja 70/10

Aguja Punta Bola/Jersey

Este tipo de aguja es ideal para coser tela de punto, es decir tela con elasticidad como tricot, algodón jersey y Lycra®.

Aprende sobre la elasticidad de la tela AQUÍ.

La punta bola evita dañar las fibras de la tela ya que en lugar de hacer agujeros como la aguja universal, esta separa las fibras al ir cosiendo.

La aguja punta bola también sirve para bordado.

Stretch

La aguja stretch es muy parecida a la aguja punta bola pero su punta es ligeramente afilada  y puede funcionar mejor en la tela de Lycra®, especialmente la que se usa para trajes de baño ya que al contener spandex el tejido es más cerrado y puede dar más trabajo coserlo.

Aguja Doble o Gemela

Es muy útil para hacer sobrepuntadas, dobladillos en tela de punto y puntadas decorativas, al igual que las agujas regulares las encuentras como universal, punta bola y stretch. La aguja doble o gemela viene en diferentes anchos.

Hace tiempo escribí un artículo sobre la aguja gemela.

Aguja para coser cuero/leather

Una aguja especial que entra facilmente en la tela y evita saltar las puntadas. Si la aguja que estás usando salta las puntadas, es muy probable que no logre atravesar hasta el otro lado de la tela ya que no estás usando la aguja indicada.

Con esta aguja se puede coser piel sintetica también.

Aguja para Mezclilla/Jeans

Estas agujas son más filosas que las agujas universales y pueden entrar facilmente en la tela gruesa como la mezclilla y canva, aunque también puedes intentar con una aguja universal 90/14.

 

Consejo de las expertas: una aguja se debe reemplazar después de 8 horas de uso o cuando cosemos algún material que les quita el filo rapidamente.

 

Si no tienes la aguja para cada tipo de tela puedes hacer una prueba en un retazo de tela doblado y usando las agujas que tengas para ver si puede funcionar.

Por ejemplo si no tienes aguja punta bola para coser algodón jersey, puedes intentar con una aguja 80/12.

Yo me hice unos panties con tela tricot y los cosí con una aguja 70/10 aunque no es punta bola es de las agujas más finitas y me quedaron bien. Claro que para mejores resultados simpre será mejor usar las agujas indicadas para cada tipo de tela.

Bueno, estos son los tipos de agujas para máquinas de coser más utilizados, si sabes de alguna que me haya faltado y tengas buenas reseñas de ella dejame un comentario para que las lectoras y lectores de este blog aprendan más.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!