Las botas navideñas (christmas stockings) son muy populares en navidad, ya sea para adornar las chimeneas o para introducir un regalo. En esta ocasión quiero compartirte un proyecto que hice para mi cuñada. Son unas botas navideñas hechas con corbatas. Pero no es un simple proyecto, es un regalo que les quiere hacer a sus hijos ya que las corbatas eran de su esposo. Lo que les agrega mucho valor.

¿Cómo es que tenían tantas corbatas? Bueno, pues resulta que sus empleados y amigos solían regalarle corbatas navideñas cada año en el mes de diciembre. Por lo que poco a poco fue aumentando la cantidad. Algunas estaban nuevas y hasta música navideña traían, lo cual me pareció un poco gracioso.

A mi cuñada se le ocurrió esta gran idea para reciclarlas ¡y  yo encantada de poder ayudar!

Cómo hacer el patrón de la bota navideña

Lo primero que necesitas es un patrón que te pueda servir de guía. Yo busqué en Google: christmas stocking patternEncontré una gran variedad de estilos los cuales me sirvieron para darme una idea y poder dibujarla. Si pones atención en las imagenes de los patrones, parece más bien un calcetín y no una bota. Solo tienes que darle la forma y medidas que más te gusten. Toma en cuenta que las medidas se reducirán despues de coserlas y boltearlas al derecho.

Si no te animas a dibujarla, en el post de THE SPRUCE CRAFTS puedes encontrar un patrón para descargar. Y de paso aprender como hacer botas navideñas con tela polar. Encontrarás un texto que dice: pattern pieces donde incluye los enlaces para descargar las tres piezas. Después debes unirlas con cinta adheciva para formar la bota. Puedes ajustar las medidas si lo crees necesario.

Tutorial para hacer las botas navideñas con corbatas

Nota: Algunas de las corbatas tenían algunos dibujos que quise conservar lo más completos posible. Por lo que decidí no hacer la curba en la parte inferior.

1 Coloca las corbatas sobre el patrón y ve acomodandolas para dar la forma deseada.

2 Corta las piezas un poco más grandes del ancho de la bota.

3 Sin sobreponer las piezas, une con una puntada zigzag (yo usé un ancho de 3.5 y largo de 1.0).

4 Una vez que hayas unido todas las piezas, coloca el patrón sobre la tela y corta alrededor.

Resultado, después de unir las piezas y cortar.

Nota: Antes de coser la esquina superior trasera de la bota puedes colocar un listón para poder colgarla. Yo lo olvidé y los cosí a mano después, lo cual me tomó más tiempo.

5 Corta las piezas para la parte trasera y úne derecho con derecho. Después cose usando una puntada recta a 1/2 cm del borde. Para terminar las orillas puedes usar remalladora o una puntada zigzag más ancha.

¿Qué hacer si las corbatas no son suficientes para completar la bota?

Como yo tenía que hacer 8 botas navideñas, primero hice las piezas de enfrente y al final usé los sobrantes de las corbatas para hacer la parte trasera. No me alcanzarón los sobrantes para todas. Por lo que, corte unos trozos de tela satín que tenía. Los cuales doble a la mitad y también corté un trozo de tela polar para hacer una especie de acolchado. En algunas piezas usé puntada zigzag y en otras puntada recta para hacer las líneas.

Hemos llegado al final de este tutorial para hacer botas navideñas también conocidas como calcetines navideños. Visita mi cuenta de Pinterest para que veas los pizarrones que he formado. Encontrarás un pizarrón donde estoy agregando otros proyectos que se pueden hacer utilizando corbatas. ¡Hasta la próxima!

 Artículos Populares

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!