En costura se utilizan muchos términos específicos como la urdimbre, la trama, el hilo de la tela, entre otros. Los cuales es necesario conocer para poder desarrollar un trabajo correctamente.

Si bien son varios los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una prenda, hoy nos centraremos en uno de los aspectos que más dudas genera en quienes recién están comenzando en este maravilloso mundo del diseño de indumentaria.

El hilo de la tela no es tan importante para hacer manualidades pero si lo es para prendas de vestir.

Orientación de la tela

Antes de comenzar a colocar los patrones sobre la tela, es primordial conocer cuál es la trama y cuál es la urdimbre, para que las prendas queden correctamente confeccionadas.

¿Qué es el hilo de la tela?

El término “hilo de la tela” también se conoce como “sentido del hilo” y se refiere a la dirección que siguen los hilos de la urdimbre (longitudinal) y de la trama (transversal). La línea que atraviesa la urdimbre y la trama en sentido diagonal, es conocida con el nombre de sesgo o bies.

¿Por qué es tan importante el hilo de la tela?

Tener en cuenta el sentido del hilo influye directamente en la buena caída, el calce y la forma que tomará la prenda.

Por lo general los patrones siempre se colocan en el mismo sentido en el que va el hilo de la urdimbre, esto se debe a que esos hilos son más firmes y más resistentes que los de la trama, los cuales tienden a ceder ligeramente.

El hecho de que el corte se haga en la misma dirección del hilo, es lo que le da a la prenda confeccionada una buena caída. Para alguien que recién se está iniciando, puede resultar un poco difícil darse cuenta si la tela está colocada al hilo o no.

En realidad la forma de saberlo es bastante sencilla, basta con observar el sentido de la trama y el hilo, si forman un perfecto ángulo de 90 grados, entonces la tela está colocada al hilo.

Cuando la tela está colocada al bies, el hilo forma un ángulo de 45 grados con respecto a las orillas rectas.

Cómo colocar los patrones correctamente

Generalmente el sentido del hilo viene señalado en los patrones con una línea recta larga que termina en punta de flecha hacia abajo, a veces tiene las puntas en ambos extremos de la línea. Lo importante es que esta flecha debe ir en el mismo sentido del hilo, y cuando el patrón esté sobre la tela debes asegurarte de que la línea del hilo trazada sobre el patrón quede paralela al orillo. Esto se hace midiendo la distancia entre ambos con una regla o cinta métrica a lo largo de la línea.

Al cortar piezas como pantalones largos o mangas largas, es importantísimo respetar el hilo de la tela, ya que de esto depende cómo calzará la prenda una vez terminada. Lo último que quieres es un pantalón con las piernas torcidas.

Hay excepciones en las que la tela puede ser cortada al bies, esto ocurre cuando queremos que una prenda nos quede más ajustada, para que se adapte a las curvas del cuerpo o cuando estamos buscando una prenda con vuelo en forma de capa. En estos casos el molde se coloca en diagonal a la dirección del hilo, es decir, al bies.

Espero haberte ayudado a despejar tus dudas con respecto al sentido del hilo y la orientación de la tela.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dejes de ponerte en contacto conmigo o deja tu comentario al final de este artículo.

Gorro Holgado De Tela Polar Reversible

Ya estamos en octubre y aquí en estados unidos ya comienza a hacer frío. El año pasado hice un pasamontañas y a muchos les encantó el tutorial. ¡Esta vez he aprendido  cómo hacer un gorro holgado reversible! Usando la tela polar que me quedó. Estoy contenta porque...

Cómo Hacer Pantiprotectores de Tela

El mes pasado compartí un artículo para que aprendieras a hacer toallas sanitarias ecológicas, también hice el vídeo de cómo hacer pantiprotectores de tela pero no creí que fuera a gustar tanto así que no lo compartí aquí en el blog. En realidad, es el que más likes...

Cómo Hacer Toallas Sanitarias Ecológicas

En este artículo te quiero enseñar cómo hacer toallas sanitarias ecológicas para que te ahorres un poco de dinero si las haces para ti misma pero también las puedes vender si así lo deseas. Hace un año comencé a usar la copa menstrual y la verdad me siento muy...

Cómo hacer Medias | Las Zaidimedias

En esta ocasión aprenderás cómo hacer las famosas zaidimedias. Son muy fáciles de coser, además de ser un proyecto de costura ideal para principiantes también puedes usar tus retazos de tela que tienes y no sabías que hacer con ellos.Crear y Coser participa en el...

Cómo hacer un Mandil con Bolsas | Patrón GRATIS

Un mandil con bolsas es muy utilizado por las maestras y los alumnos de preescolar, amas de casa y cualquier trabajo ya sea por higiene o simplemente por comodidad. Yo lo uso en limpieza de casas, además de proteger mi ropa, las bolsas son muy útiles para cargar los...

Estos son los Blogs de Costura que no Te Puedes Perder

Si te interesa la costura, seguramente buscarás las mejores herramientas para aprender y mejorar tus trabajos. Sabemos que esto puede resultar un poco costoso, por eso, en esta oportunidad voy a contarte sobre los sitios web y blogs en los que encontrarás tanto...

¡Comparte en tus redes sociales!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!