Un mandil con bolsas es muy utilizado por las maestras y los alumnos de preescolar, amas de casa y cualquier trabajo ya sea por higiene o simplemente por comodidad. Yo lo uso en limpieza de casas, además de proteger mi ropa, las bolsas son muy útiles para cargar los trapos o cualquier artículo pequeño sin necesidad de dar tantas vueltas hasta el lugar donde tengo los otros materiales de limpieza.

En mi canal de Youtube compartí 3 vídeos donde  lo estoy cosiendo, por si te queda alguna duda después de leer este artículo. Aunque lo hice copiando un mandil que ya tenía, ahora voy a hacer uno para una amiga y se me ocurrió crear el patrón para que lo puedas descargar completamente gratis. Este patrón también lo he sacado del mismo mandil que copié en el vídeo, yo soy talla M.

 

Crear y Coser participa en el programa de afiliados de Amazon lo cual quiere decir que recibiré un porcentaje por cada compra que hagas usando mis enlaces a ningún costo adicional para tí. LEER MÁS

Materiales y Herramientas necesarias

  • Patrón del mandil con bolsas
  • Alfileres o pesas para sostener el patrón
  • 9 yds (8 metros) apróximadamente de bies doble doblez de 1/2″ (6mm) de ancho) o al gusto. Lo puedes hacer tú misma o comprarlo.
  • Tijeras o cortador rotativo (debes tener una base de corte si usas el cortador rotativo)
  • Tela de algodón o poliéster
  • Tiza o jaboncillo

Si el ancho de tela es de 45″ (115 cm), necesitas 40″ (76 cm), si el ancho es de 60″ (150 cm) solo necesitas 30″ (56 cm). Si quieres la bolsa de diferente color necesitas 10″ (25 cm) de tela y restale esta cantidad las medidas anteriores.


Procedimiento para cortar y coser el mandil

1. Descarga el patrón del mandil.

2. Une las piezas A, B, C Y D sin encimar las hojas, como lo muestra la imagen.

3. Corta por todo el contorno pasando por la línea del cuello de espalda.

4. Coloca sobre el doblez de tela y corta alrededor del patrón con tijeras o el cortador rotativo.

 

5. Corta el patrón del mandil por la línea del cuello delantero

6. Repite el paso número 4.

7. Corta por la línea de la bolsa.

8. Repite el paso número 4 y haz los piquetes que te servirán para dibujar las líneas rectas y coser para hacer las bolsas.

Puedes cortar el patrón en el mismo orden de los pasos anteriores y copiarlo para tener las 3 piezas por si deseas hacer más mandiles después.

9. Por el lado derecho, cose el bies en la línea recta de la bolsa dejando el borde que está ligeramente más ancho por debajo. Asegurate de que la tela quede en el centro del doblez.

10. Corta 4 tiras del bies de 24 cm (9 1/2″) apróximadamente y cose por el borde para formar las cintas, rematando costura al principio y al final.

11. Coloca la bolsa sobre delantero, enfrentado revés de bolsa con derecho del delantero. Cose cerca del borde inferior para unir las piezas (esta costura debe cubrirse al colocar el bies por lo tanto debe ser más angosta). Cose también las líneas marcadas en la bolsa, de preferencia de afuera hacia adentro.

12. Cose las cintas del mandil en dirección de los piquetes hechos previamente. Deben quedar hacia adentro como lo muestra la imagen.

13. Une Delantero y espalda por los hombros y plancha las costuras hacia atrás.

14. Coloca el bies por todo el borde del mandil y el cuello. Comienza en una de las costuras de los hombros, al final corta 2 cm apróximadamente más grande y encima sobre la otra pieza. termina de coser y remata costura.

¡Resultado final!

Recuerda que solo necesitas 3 cosas para lograr tu objetivo: 

¡Soñar, aprender y hacer!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!