Hacer bies de la misma tela para agregar un acento diferente a nuestros proyectos de costura es muy fácil. Esta es una opción para cuando no encuentras un bies del color que deseas. Aunque no te voy a mentir, puedes ahorrarte unos pesos pero toma algo de tiempo hacerlo. Este bies lo hice para usarlo en un mandil que me pidieron.

Materiales y herramientas

  • Tela de tu color favorito, el material depende de donde lo planeas usar (en esta ocasión usé 100 % algodón)
  • Herramienta para hacer bies (estas piezas son las que yo tengo pero hay más opciones)
  • Plancha
  • Tijeras
  • Máquina de coser (yo tengo la Singer 9100)
  • Hilo de agodón, poliéster o multiusos que sean de buena calidad


Procedimiento para hacer cinta bies

1. Corta un cuadrado de la medida deseada, mientras más grande, mayor cantidad de cinta bies obtendrás. De un cuadro de 19″ me salieron 4 1/2 yds y de uno de 24″ hice 7 yds 25″.

2. Corta por la mitad desde una esquina a otra. Puedes doblar y planchar antes y cortar por la línea marcada.

3. Unir las piezas de modo que las líneas por donde cortaste queden en lados opuestos. Debe lucir así como un rombo más o menos.
4. Cose por el borde, con derechos encontrados.

5. Plancha las costuras abiertas y marca las líneas del ancho deseado, por ejemplo: un ancho de 2″ para un bies que doblado dos veces mida 1/2″.  Debes usar la herramienta que dice 1″. (medidas en pulgadas)

Nota: Agregué líneas punteadas como referencia por que era difícil distinguir las que hice al momento de hacer el bies.

6. Une las orillas de la tela encontrando las líneas justo por donde vas a pasar la costura. No te preocupes si en la punta no coinciden.
7. Plancha las costuras abiertas nuevamente.

8. Corta por las líneas que marcaste, comenzando en un extremo y terminando en el otro. Girando la tela poco a poco y con cuidado de no cortar la pieza de abajo.

9. Inserta la tira de tela por el extremo más ancho de la herramienta para hacer el bies. Puedes ayudarte del descosedor o un alfiler para halar por el otro lado.
10. Ve halando poco a poco y planchando la tira de tela.
11. Dobla de forma que quede un lado un poco más ancho que el otro y vuelve a planchar.

Puedes usar un cartón para acomodarlo si no planeas usarlo inmdiatamente o lo que te sobre después de terminar tu proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!