Coser una sábana de cajón es más fácil de lo que te puedas imaginar. Solo debes saber tomar las medidas de tu colchón y hacer las puntadas básicas en tu máquina de coser. El uso de la remalladora es opcional.
Yo me basé en las medidas de la cama matrimonial que comparten en Cursos Novedades Norma. La altura del colchón era menos a la que muestra la imagen y la sabana de cajón quedó un poco floja pero para mí está bien. Así que lo dejo a tu criterio si quieres utilizarlas o tomar tus propias medidas. Eso sí, asegúrate de que aparte de las medidas de ancho y largo, agregues un poco extra para dobladillo y para que se pueda introducir debajo del colchón.
Materiales para hacer la sábana de cajón
— Tela de tu preferencia que mida el ancho total del colchón más un poco extra para introducir debajo del colchón. (Yo usé las medidas que están por fuera del cuadrado como referencia en la imagen mencionada anteriormente).
— Tijeras
— Hilo que convine con la tela
— Cinta métrica y/o regla
— Remalladora/Overlock (opcional).
Procedimiento para coser la sábana
1 Cortar la sábana con las medidas deseadas.
2 Doblar la tela dos veces por la mitad.
3 Cortar un cuadrado de 25 cm x 25 cm en la esquina (si estás usando las medidas de la imagen).
Así es como deben quedar las esquinas una vez cortadas:
4 Unir las esquinas de la tela derecho con derecho y pasar una puntada recta a 1 cm apróximadamente del borde.
5 Puedes remallar el borde, hacer un sigzag o simplemente hacer cortes en zigzag para que no se deshilache la tela.
6 Medir 20 cm apróximadamente en cada esquina y hacer una línea de 5 cm.
Haciendo el dobladillo/bastilla de la sabana de cajón
7 Hacer un doblez de el ancho del elástico más 1/2 cm apróximadamente y planchar.
8 Repetir el paso número 7.
9 Coser con puntada recta lo más cerca posible al borde del doblez. Comenzando en una de las marcas hechas anteriormente, rematar costura y parar en la siguiente marca (rematar costura nuevamente). Levantar la aguja y dejar un espacio de 3 cm aprox sin coser. Comenzar a coser de nuevo, parando 3 cm antes de la siguiente marca. Siempre rematando costura al principio y al final. Repetir estos pasos por todo el borde de la sabana.
10 Cortar los hilos sobrantes en cada tramo donde comienzas y paras de coser para que las siguientes puntadas queden limpias.
11 Introduce el elástico usando un imperdible (seguro) o cualquier herramienta que sea útil.
12 Al sacar el elástico por el otro extremo, pasa una puntada recta que atraviese el dobladillo para sujetarlo. Trata de hacerlo antes de remover el imperdible.
13 Ahora frunce el dobladillo sobre el elástico la cantidad que consideres necesaria y repite el paso 12 en el otro extremo. Al finalizar, corta el excedente de elástico en ambos lados.
14 Por último, cierra los espacios que dejaste abiertos en el dobladillo para introducir el elástico.
Anímate a coser una sábana de cajón y cuéntame si haces algún paso diferente.
Happy Sewing! 💗
¡Comparte!