En esta ocasión aprenderás a realizar el molde básico de falda para tela stretch (elástica). Y además la transformación para que puedas hacer la falda lápiz. En realidad ya sea el molde con pinzas para tela plana o este que es para tela de punto, ambos son muy faciles de hacer.

Si ya tienes el molde básico de la falda con pinzas, lo único que debes hacer es eliminar la medida de estas en los costados y afinar la curva hacia la cadera. Siendo este molde para tela elástica no necesitas bajar centímetros en la cintura para hacer una curva, ya que se ajusta al cuerpo más facilmente. Ya eso sería parte de las transformaciones para diferentes estilos de faldas.

Materiales que necesitas

  • Papel para trazar el molde
  • Lápiz de punta autómatica o que tenga la punta fina
  • Borrador
  • Regla y curvas  (estas son las que yo tengo)
  • Cinta métrica para tomarte lasmedidas
  • Tijeras que no sean las que usas para cortar la tela ya que se les termina más rápido el filo

ATENCIÓN

Las telas elásticas tienen diferente porcentaje de elasticidad lo cual debes tomar en cuenta al momento de trazar el patrón. Telas que no tienen mucha elásticidad será necesario agregar margen de costura en los costados y un cierre al igual que las faldas normales o no subirá por las caderas. Otra opción es poner elástico en la cintura pero debe usarse 1/4 de contorno cadera en lugar de 1/4 de contorno cintura.

Para telas con mucha elásticidad se debe disminuir entre 10% y 15% a la medida total de cintura y cadera, esto dependerá de que tan ajustada quieras la falda.

 

Trazando el molde básico para falda stretch

1 Para hacer el molde vamos a comenzar trazando un rectángulo que mida el largo total de la falda en la línea vertical y 1/4 de cadera en la línea horizontal.

Para los siguientes pasos usaré letras en los puntos más importantes como referencia

2 Desde punto A hacia C mide el alto de cadera y escuadra una línea hacia adelante.

3 Desde A hacia B vas a medir 1/4 de cintura y únes en semicurva con punto D a la altura de la cadera. Trata de que la curva no quede muy pronunciada para que no se haga bolsa en los costados. O si prefieres puedes medir la cadera alta para más precisión, que viene siendo la mitad entre contorno cintura y contorno cadera

Ahora haremos la transformación para hacer la falda lápiz

Básicamente solo necesitas entrar 4 centímetros de punto F hacia adentro y unir con punto D tratando de que no quede la línea tan recta a la altura de la cadera.

Agregando margen de costura

Una vez que ya terminamos el molde, ya sea para la falda básica o falda lápiz, se procede a agregar los margenes de costura en cintura, el costado (solo en tela con poca elasticidad) y en el dobladillo (bastilla).

El siguiente ejemplo es para agregarle elástico en la cintura, en la cual se debe agregar el doble de la medida del elástico. Para formar el dobladillo debes escuadrar de punto F hacia abajo  para que no te falte tela al momento de coser. La medida es al gusto de cada quién.

Si prefieres separar la pretina, debes bajar el ancho que desees en ambos lados de la cintura y unir esos puntos. Puedes calcar ambas piezas por separado y agregar margen de costura para poder unir después.

Para cortar la tela se coloca el molde al doblez de tela con el mayor stretch rodeando la cintura. El cual se debe cortar dos veces para así tener delantero y espalda.

También puedes agregar la dirección del mayor stretch en tu molde para que no te confundas al momento de cortar las piezas. Además de marcar un piquete a la altura de cadera que te ayudará para hacer coincidir los costados de la falda.

 

Este post puede contener enlaces de afiliados, puedes leer el disclaimer de afiliación AQUÍ.

¿Tienes alguna pregunta, consejo o comentario? me encantaría conocer tu opinión. Si crees que este contenido es valioso, compartelo con las personas que crees que les puede servir.

¡Gracias por leerme!

Recuerda que solo necesitas 3 cosas para lograr tu objetivo: 

¡Soñar, aprender y hacer!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!