Hola, después de tanto debatir entre hacer o no hacer los cubrebocas de tela, mi cuñada que es enfermera me envío un mensaje diciendo que los hiciera. ¡No sé porque no se me ocurrió preguntarle antes!

Debo admitir que me intimidó un poco ver las reacciones de personas que dicen que no funcionan pero especialmente para los doctores y enfermeros que tienen contacto directo con los pacientes, un cubre bocas de telas es mejor a no usar nada cuando no tienen otra opción, así sea mínimo el porcentaje de protección.

Cabe resaltar que estos eran los que se usaban antes de inventar los que usan actualmente gracias a la evolución de la tecnología.

Por qué hay tanto desabasto de cubrebocas en los hospitales?

Una de las razones puede ser porque la demanda creció bastante en China, Italia y otros países donde comenzó el virus pero otra es que las personas los están comprando para ellos y además los pacientes se los han estado robando al no encontrar en las tiendas.

Ese es el principal motivo por lo que yo los estoy haciendo para donarlos. No digo que la gente no deba usarlos pero por ejemplo, un amigo subió una foto a facebook paseando con sus hijos y usando tapabocas como si fuera una moda.

Si fuéramos menos egoístas, acataríamos las ordenes de quedarnos en casa y solo salir cuando sea realmente necesario o ir a un parque alejado de la gente, a las montañas, etc.

Si decides hacerlos para ti, debes tomar en cuenta que aun así corres el riesgo de enfermarte si no te lavas las manos con agua y jabón frecuentemente como lo recomiendan los doctores y te tocas la cara con las manos sucias.

Solo quiero dejar eso bien claro para que después no digan que yo les recomendé usar estos cubrebocas de tela. Aquí en Estados Unidos los doctores dicen que si no estamos enfermos no los debemos usar, solo alguien enfermo para prevenir que siga contagiando más gente.

En Estados Unidos ya se ha hecho el llamado a todas las costureras a hacerlos para así cubrir el desabasto que sea a originado.

 

 

Son efectivo los cubrebocas de tela?

Según un estudio que hizo la Universidad de Cambridge después de las secuelas del virus H1N1 (gripe porcina) en el 2009. Pensando en que si había una pandemia global se podrían terminar las mascaras N95 que son especialmente para mayor protección.

Se concluyó que un tapabocas de una sola capa de tela puede remover entre un 50% y 60% de los virus y que la humedad causada por la saliva o el lapso de tiempo de usarla no disminuye su efectividad considerablemente.

Por lo tanto los tapabocas, barbijos, cubrebocas o como le llames, son considerados como la ultima alternativa para prevenir gotas de alguna persona infectada pero sería mejor a no usar nada.

Materiales aprobados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CCPEEU) en Estados Unidos

Tela 100% de algodón que sea la más gruesa, la tela que se usa para el acolchado.

Como son para el hospital me tomé el tiempo de hacer las tiras usando la misma tela de lagodón, pensé en usar el bies que ya venden hecho pero es una mezcla de algodón con poliéster.

Descarga el patrón para la primera versión de cubrebocas AQUÍ.

Aquí puedes ver el vídeo que del tapabocas que ellos aprobaron y es la versión 2 que tengo en mi vídeo pero con cintas en lugar del elástico.

Yo me medí la primera que hice de muestra y en apenas unos segundos me lastimó las orejas, no quiero ni pensar la tortura que debe pasar los doctores que tienen que usarlas durante tanto tiempo.

Tal vez si se usa el elástico que es super delgado serían más cómodas.

 

 

Mira el vídeo para que aprendas cómo hacerlos

Acabo de ver un vídeo en un website de donde venden telas localmente que le ponen entretela delgada y también están regalando material para quienes están ayudando  a los hospitales. También se ocupan batas y gorros. 

En Peek-a-boo puedes encontrar el patrón gratis para las batas de hospital

Si tienes alguna duda déjame un comentario y en cuanto pueda te contestaré. ¡Te mando un abrazo!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!