En este artículo te quiero enseñar cómo hacer toallas sanitarias ecológicas para que te ahorres un poco de dinero si las haces para ti misma pero también las puedes vender si así lo deseas.

Hace un año comencé a usar la copa menstrual y la verdad me siento muy contenta con ella, pero mi periodo dura 6 días y los primeros 2 el flujo es mayor y la copa no es suficiente. Así que esos días uso 3 o 4 toallas para prevenir accidentes, especialmente durante la noche.

Debo ser honesta, estaba muy emocionada de hacer este post y el vídeo sobre las toallas sanitarias pero al momento de probar si la toalla que hice de prueba funcionaba ¡no me atreví a usarla sin la copa menstrual! Así que yo las voy a utilizar solo como respaldo a la copa.

Información sobre la copa menstrual

La copa es algo incomoda al sacarla ya que hace un poco de succión, me recuerda a la bomba destapa caños ja ja… pero es más fácil y rápido de lavar que cuando me han sucedido accidentes en mi ropa interior, al ser la tela absorbente pues se gasta más agua.

A diferencia de las toallas no la tienes que cambiar tan seguido y también te puede durar mucho tiempo, yo estoy muy contenta con ella y decidí encargar una más grande para ver si funciona mejor.

Bueno si quieres más información solo busca en Google o en Youtube.

Beneficios de Usar las Toallas Sanitarias Ecológicas

El primer punto a favor de las toallas sanitarias ecológicas es que  no contienen químicos que pueden afectar nuestra salud. 

También te ahorras dinero y no generan malos olores como las toallas comerciales.

Puedes leer este PDF para que veas información más completa y muy importante que todas deberíamos saber.

 

 

Materiales

Patrón para hacer las toallas: descargar AQUÍ.

Aquí tengo una recolección de las telas y consejos que encontré en vídeos y buscando toallas sanitarias que están a la venta.

Tela de abajo: Telas resistentes al agua, (PUL) poliuretano (lo usan para hacer baberos), tela polar, polar WindPro.

Tela de arriba: Tela de algodón 100%, bamboo, franela, poliéster/algodón jersey, minky.

Tela minky es muy suave y caliente es con la que hacen las cobijas de bebés y la favorita de muchas por que es resistente a las manchas.

Poliéster/algodón jersey es más fresco para usar en tiempo de calor pero tiende a mancharse más que la tela minky.

Tela de relleno: Zorb® es la más recomendable ya que es super absorbente pero hay otras alternativas como bamboo fleece, felpa con la que se hacen las toallas para secarnos y algodón 100% por ejemplo: la tela con la que hacen las camisas o camisetas.

Yo usé tela de algodón y franela en la parte de afuera, las capas que necesites y el tipo de tela para la parte de abajo depende de la cantidad del flujo de cada quien. Como yo solo las voy a usar como respaldo de la copa menstrual no necesito la tela resistente al agua.

 

Recomendaciones de Lavado

Lavar con agua fría y jabón hasta que salga el agua transparente. No usar cloro ya que se desgasta la tela más rápido y se trata de que sean ecológicas, por lo tanto no debemos usar químicos.

Recomendación de una enfermera: Se puede usar un poco de agua oxigenada al final del lavado, dejar reposar hasta que deje de hacer burbujas y volver a enjuagar. Esto puede servir para eliminar manchas. De preferencia secar al sol.

En el siguiente vídeo te enseño cómo hacer toallas sanitarias ecológicas paso a paso.

Mira la lista de reproducción completa en Youtube para que aprendas a hacer los pantiprotectores y las bolsas para que guardes tus toallas sanitarias.

Hemos llegado al final de este artículo, si te a gustado dale like y comparte en tus redes sociales.

Recuerda que solo necesitas 3 cosas para lograr tu objetivo: 

¡Soñar, aprender y hacer!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!